Tipos de flexibilidad, el metodo balistico


Resumen:

Dentro de los tipos o formas de trabajar la flexibilidad esta el metodo balistico, util solo en algunos casos muy particulares.




La mejora de la flexibilidad ayuda a mantenerse en forma, evitar la osteoporosis, el dolor en las articulaciones y a mejorar el rendimiento deportivo.

Metodo balistico



El estiramiento balístico fue la forma natural de trabajo de la flexibilidad durante mucho tiempo, pero desde hace ya bastante solo se utiliza de forma específica en aquellos deportes que por sus pecurialidades se hace necesario.

Su forma básica de realización es con un movimiento ejercido por fuerzas internas es llevada una articulación a su máximo de estiramiento, repitiendo el proceso un numero determinado de veces.

Algunos autores consultados (Alter, Bob Anderson, Olman Orozco) no recomiendan esta forma de mejora de la flexibilidad en resumidas cuentas por las siguientes razones:

stretching
Al ser el estiramiento del músculo muy rápido, este no cuenta con el tiempo necesario para adaptarse a esta nueva elongación y en cambio se fuerza las partes menos flexibles de las que componen una articulación.

La propia fisiología del músculo cuando se le impone una elongación repentina responde reflegamente con una contracción involuntaria. Esto produce un aumento de la tensión en el músculo, haciendo muy difícil la mejora del rango de movimiento.

El factor tiempo a la hora de que el músculo a nivel neuro-muscular se adapte es muy importante (Alter,2004) , en los estiramientos balisticos el tiempo que el músculo esta en máxima elongación es mínimo, no permitiendo que ocurra una adaptación neurológica.
musculo de la piernas
Por lo que podemos concluir que el método balistico no es recomendable a no ser que sea necesario para la especificad del deporte que se practica. Y que en pocos casos será recomendable para principiantes o jóvenes deportistas.



Resumiendo: El estiramiento por el metodo balistico es la repteción de un proceso de elongacion múscular por medio de rebotes durante un determinado tiempo o numero de rebotes. Tiene muchos mas incovenientes que virtudes.

Algunas especialidades del fitness o de la gimnasia como el yoga o el método pilates o la mezcla de ambos, el yoga pilates o yogilates pueden ser muy recomendables para aportar un extra de flexibilidad a los entrenamientos.
Google
 








todo el deporte
Pagina creada por Javier Solas y Norberto Perezplata. Grupo es-deporte.
Prohibida toda copia sin permiso. Ver apartado derecho de autor. Textos registrados a nombre de Javier Solas. Fotografias y videos de Carolina Ponce Leon Martos y Carmen Pascual. Textos a nombre de sus autores entre otros, Ana Jesus Cardozo.