Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)


Resumen:

Metodo de mejora de la flexibilidad adaptada de los trabajos de fisioterapia para la recuperación del tono y el movimiento




La mejora de la flexibilidad ayuda a mantenerse en forma, evitar la osteoporosis, el dolor en las articulaciones y a mejorar el rendimiento deportivo.

Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)





La forma general de trabajo es: se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, el compañero o una pared impide que el movimiento, luego el músculo que se estira se relaja, pero sin perder la elongación (posición de estiramiento), para nuevamente intentar una máxima elongación del músculo que estamos estirando.

Un poco de historia.



El método de falicitacion neuromuscular propioceptiva fue desarrollado por un grupo de fisioterapeutas a finales de los años cuarenta. El doctor Herman Kabat, se basó principalmente en los trabajos que Sherrington y otros neurofisiólogos como Coghill, McGraw y Gesell, habían realizado en materia de desarrollo motor, así como en el trabajo de Hellebrandt sobre las respuestas de adultos normales y los experimentos de Pavlov con reflejos condicionados, entre otros.



Google
 








todo el deporte
Pagina creada por Javier Solas y Norberto Perezplata. Grupo es-deporte.
Prohibida toda copia sin permiso. Ver apartado derecho de autor. Textos registrados a nombre de Javier Solas. Fotografias y videos de Carolina Ponce Leon Martos y Carmen Pascual. Textos a nombre de sus autores entre otros, Ana Jesus Cardozo.